jueves, 8 de noviembre de 2007

Paratuberculosis

La paratuberculosis o Enfermedad de Johne es una infección bacteriana de carácter crónico que afecta a una amplia variedad de animales, pero especialmente a los rumiantes domésticos.
Se caracteriza por una enteritis granulomatosa crónica cuyos síntomas clínicos incluyen diarrea intermitente, pérdida de peso, falla reproductiva, disminución de la producción láctea y mortalidad.
Es de distribución mundial y representa grandes pérdidas económicas en los lugares donde se encuentra. El agente causal, Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map), tiene una mayor resistencia al proceso de pasteurización de la leche y se ha asociado con la enfermedad de Crohn en el ser humano, por lo que puede tener un impacto en salud pública como agente zoonótico.

En los bovinos, la transmisión es por vía oral y ocurre principalmente durante el primer año de vida por el consumo de leche y otros alimentos contaminados con Map. La infección se desarrolla en cuatro etapas principales: latente, subclínica, clínica y clínica avanzada.
El gran problema para el control efectivo de la paratuberculosis, es la dificultad en la detección de los animales que se encuentran en la etapa latente y subclínica de la enfermedad, ya que no existe una respuesta inmune fácil de detectar, la concentración del agente es muy baja, existe diseminación y por lo tanto transmisión a otros susceptibles, y esta fase puede durar varios años.
Existen varias alternativas para el diagnóstico de Map, pero en general carecen de buena sensibilidad debido a la variabilidad de la respuesta inmune a lo largo de la infección y a la escasez de bacterias en las muestras de animales infectados en la etapa subclínica.
En los rebaños lecheros bovinos de nuestro país es frecuente la alimentación de terneras con leche cruda y pasteurizada proveniente de vacas de estos mismos predios, generalmente sin atención a la situación epidemiológica de estos animales.
Análisis serológicos en bovinos de lechería sugieren una prevalencia cercana al 15%, existiéndo gran variabilidad entre distintos planteles.
No existe tratamiento, y el control de la infección se basa en el diagnóstico periódico y eliminación progresiva de los reaccionantes.

link relacionado:
http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9583%2526ISID%253D467,00.html


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.